El 0800 que viene: acceder gratis a contenidos y servicios desde el celular
En Brasil hay empresas que le pagan a las telefónicas para que sus clientes usen sus sitios o aplicaciones sin consumir datos del abono de celular; una tendencia que podría llegar pronto a la Argentina
El smartphone está cambiando varios usos y costumbres. El 0800, ese número de acceso gratis que permite realizar consultas sin abonar el costo del llamado, parece estar mutando a un nuevo servicio que ya en Brasil se conoce como 0800 datos y que tiene como principal objetivo brindarle a los usuarios de dispositivos móviles acceso a determinados sitios web o aplicaciones sin consumir parte de su plan de datos.
Los clientes podrían utilizar home banking, descargar guías de ciudades, o realizar consultas, entre otras cosas. Apunta, claro, a usuarios de planes prepagos, cuyo crédito puede evaporarse al usar estos servicios. En la Argentina, más del 60 por ciento de las líneas de telefonía celular tienen esta modalidad (cargan crédito con tarjeta o algún otro sistema digital). 0800 datos es el equivalente a las llamadas por cobrar, donde existe un tercero que se hace cargo del costo de la conexión. En este caso, son empresas o gobiernos que le abonan a las telefónicas para que sus clientes no consuman megabytes de su plan de datos; del lado del usuario la operación es transparente y no tiene que hacer nada.
En la Argentina, estos servicios prometen aplicarse en el próximo año, según confirmaron las telefónicas a LA NACION. Aunque no lo harían en conjunto, sino que cada una está negociando en privado con las empresas y gobiernos interesados. Estamos en condiciones de brindar datos sponsoreados, y hay interés en este servicio tanto desde el ámbito público como privado, donde hemos iniciado conversaciones con distintos proveedores para evaluar posibilidades, confirmaron fuentes de las principales compañías.
¿Por qué las empresas pagan por esto?
Con la modalidad de datos patrocinados (o 0800 datos), las empresas pueden brindar un servicio gratis mediante el cual pueden ayudar a relacionarse con sus clientes, sin tener, por ejemplo, un centro de atención telefónica personalizado. Pero también compañías como Netshoes o MercadoLibre implementaron en Brasil este servicio para que sus consumidores puedan navegar sus páginas para incluso comprar productos o servicios, sin que esto consuma los megabytes de conexión disponibles. Algunos gobiernos están incentivando a que los ciudadanos accedan a información valiosa como guías de turismo, o servicios gubernamentales, como trámites.
Según un estudio de Frost & Sullivan, la implementación que hizo el banco Bradesco de Brasil ayudó al banco a duplicar la cantidad de usuarios móviles, alcanzando al 23% de su base de clientes. Al incentivarlos a realizar la mayoría de sus transacciones a través del canal móvil, el banco logró reducir el uso de otros canales más costosos, tales como sucursales, cajeros automáticos y llamadas por cobrar del servicio de atención al cliente.
El pionero en este tipo de servicios fue Amazon, que cuando lanzó el Kindle en 2007, que ofrecía acceso gratis a la red de 3G para descargar libros comprados en la web de Amazon, ampliando el acceso de estos dispositivos más allá del WiFi.
Una deuda de datos
Aunque el precio de los dispositivos móviles se redujo, el precio de la banda ancha móvil sigue siendo un obstáculo para muchas personas. La Comisión de Banda Ancha de la ONU sugiere que el costo de los planes básicos de banda ancha móvil todavía es muy alto en países en desarrollo y que eso explica la baja penetración de estos servicios. Mientras que en 2014 la penetración de la banda ancha móvil para los países en desarrollo era del 28%, en los países desarrollados la tasa fue del 82%. En Argentina, ya hay 30 millones de smartphones, según datos de la consultora Carrier y Asociados.
Por: Sebastián Davidovsky
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/el-0800-que-viene-acceder-gratis-a-contenidos-y-servicios-desde-el-celular-nid1969846