domingo, 13 de abril de 2014

El Concejo aprobó los test de narcolemia y un 0800 anti drogas

0810 Anti Drogas 0800 mesa entrada atencion al cliente reclamos fallas extravio extraviada cancelar perdi perdida robada robaron rompio cajero dar de baja urgencia

El Concejo aprobó los test de narcolemia y un 0800 anti drogas

En la sesión de este jueves se sancionó el proyecto para crear el programa de detección de consumo de estupefacientes a conductores de vehículos. También se habilitará un número telefónico gratuito para denuncias anónimas de venta de droga
El Concejo municipal aprobó en la sesión de este jueves el proyecto del radical Jorge Boasso para crear el programa de detección de droga en saliva a conductores. Se trata de los denominados “controles de narcolemia” que tienen como objetivo “prevenir y concientizar sobre los riesgos de conducir habiendo consumido alguna sustancia capaz de alterar la actividad consciente normal de una persona”.

“Incorporar el sistema de detección de droga en saliva nos permite avanzar en educación y seguridad vial, al igual que perfeccionar los controles de alcoholemia. En la actualidad se realizan operativos respecto al consumo de alcohol al conducir, pero nada se advierte respecto al consumo de estupefacientes”, explicó Boasso. 

La propuesta es para realizar controles en conjunto con los de alcoholemia. En los mismos, se efectuarán las pruebas en conductores mediante un dispositivo que permite detectar drogas psicoactivas en la saliva. Los nuevos kits consisten en una lengüeta que se apoya sobre la lengua, se absorbe la saliva y en unos minutos se obtiene el resultado.

En caso de detectarse el uso de estupefacientes, el proyecto prevé que se apliquen las sanciones determinadas en el Código de Faltas.

Quienes conduzcan bajo los efectos de estupefacientes serán penados con multa de 600 a 1.940 pesos, además de inhabilitación de 15 días a 3 meses. En caso de reincidencia, se aplicará una multa de 1.940 pesos además de la inhabilitación de 3 a 6 meses.

Denuncias contra la venta de drogas

También el Concejo aprobó la creación de un número telefónico gratuito de la modalidad 0800 para denuncias anónimas de venta de estupefacientes. 

El “0800 no droga” impulsado por el edil del PJ Diego Giuliano, deberá ser atendido por personal municipal especializado, a cargo de clasificar y comunicar inmediatamente la denuncia a las autoridades judiciales.